3 libros de amor y desamor

El amor y el desamor nos remueven por dentro. Nos enfrentan a esa parte de nosotras mismas que vuela, duda, sufre, se desborda en sentimientos encontrados. Muchas veces, amor y desamor nos hacen crecer; nos volvemos más sabias, más maduras. Y más fuertes, pero también más vulnerables. Porque al amar, nos mostramos por completo, nos damos.
¿Quién no ha sufrido por amor alguna vez? ¿Quién no ha perdido a alguien con quien esperaba pasar el resto de su vida? La literatura está llena de estas historias, como no podía ser de otra forma: el amor es uno de los motores de la Humanidad.

Aquí comento tres libros que tratan este tema de muy distinta manera: desde la reconstrucción de una joven abandonada por su novio, a los relatos de amor (y desamor) de un enamorado a una chica con la que le une su admiración por un grupo de música (y otras muchas cosas, claro), o la historia de la superación, íntima e intensa, de una mujer tras el fallecimiento de su marido.

978840803142La vida imaginaria, de Mara Torres

Cuando Beto deja a Nata, esta tiene que inventarse una vida nueva, porque la suya sólo se la imagina con Beto. Evadirse de la realidad, imaginar e idealizar su relación se le da muy bien a esta chica, que ha vivido demasiado tiempo a través del que fuera su novio. Así que, cuando éste rompe con Nata, ella tiene que aprender a vivir su propia vida, desmontar sus recuerdos y comenzar de nuevo. A partir de ahí comienza esta historia tierna, divertida y optimista que Mara Torres narra con un estilo muy fresco y sencillo al que te enganchas desde la primera página hasta el final. Valoración personal: 3,5

 

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 11.53.36

La chica de Los Planetas, de Holden Centeno

Cuando terminas el libro, suspiras y te preguntas ¿pero cómo esta pava no está enamorada hasta las trancas de este chico tan romántico? No lo sabemos. Ni tampoco sabremos si terminarán juntos o no. Él está convencido de que sí. Y ella, en algún momento, incluso se ve teniendo hijos con él. Pero no se trata de eso. Este libro es un conjunto de relatos cortos de Holden Centeno, seudónimo de un joven escritor que comenzó a publicarlos en su blog personal, no sé si a modo de diario o ejercicio de seducción amorosa dirigida a esa chica de Los Planetas (un grupo musical del que yo jamás había oido hablar), de quien se declara enamorado. Cada relato rescata momentos,  detalles o episodios del amor o desamor que ha vivido con ella en lugares de Madrid, mezclados con su otra pasión, la música, y muchas referencias literarias. Cuando lo leí me gustó mucho por su estilo, entre poético y coloquial, y por el desparpajo con el que habla de sus sentimientos amorosos sin caer en tópicos, cursilerías o frases manidas que suenan huecas de tanto usarse (y leerse).  Valoración personal: 4

 

La-vida-era-eso.-Carmen-Amoraga.-Destino

La vida era eso, de Carmen Amoraga

Me he pensado mucho si comentar en este blog «La vida era eso», de Carmen Amoraga.  Se supone que aquí comparto mis lecturas románticas, las más dulces y amorosamente intensas, con final feliz. Ay. Pero es que este libro no tiene final feliz. Más bien, no tiene ni un principio feliz porque arranca con la muerte del marido de la protagonista, Giuliana, una mujer argentina, madre de dos niñas, que emigró hace años con su marido a España.
Sin embargo, la novela es tan bonita y conmovedora, hay tanto amor en ella, que no me he podido resistir a incluirla. Porque sí, porque enseguida me encandiló Giuliana, que cuenta con una voz narrativa tan real, tan íntima y al mismo tiempo, tan positiva, su proceso de duelo, su historia de amor con su marido, sus momentos felices y menos felices… Te emocionas con ella. Y palabra a palabra (qué gran talento el de Carmen Amoraga), recorres con ella ese viaje interior que comienza en el momento en que él muere y debe aprender a vivir sin él, sólo con los recuerdos que comparte con sus hijas, y también con sus amigos y desconocidos a través de las redes sociales en las que busca consuelo. Y porque el amor, y la vida, también es esto: aprender a perder y aprender a vivir con la pérdida, como dice su autora. Valoración personal: 5

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué te han parecido? Y si no, ¿qué otros libros de amor/desamor te han gustado a ti? ¡Recomiéndame tus lecturas!

P.D Aquí sólo recomiendo libros que he leido y me han gustado. No son reseñas, simplemente comparto lecturas que tienen algo especial para mí, y algo en común, visible o invisible, da igual.

Deja un comentario